6 reglas para escribir un libro bestseller

AEN / 21/03/2016

Compartimos las preguntas que Albert Zuckerman planteaba en su libro Cómo se escribe un bestseller,  servirán para determinar si nuestro manuscrito, o novela, tiene posibilidades de ser un éxito literario.

PREGUNTAS DE ALBERT ZUCKERMAN

¿Lo que está en juego es algo “monumental”? Apuestas elevadas. Poner a tus personajes principales en un trance muy importante.

¿Tengo personajes “más grandes que la vida”, capaces de hacer cosas extraordinarias, como Escarlata O’Hara o Don Corleone? ¿Tengo personajes capaces de hacer cosas extraordinarias?

¿Se puede sintetizar el impulso de mi novela en una pregunta dramática sencilla pero fuerte? ¿Se puede definir mi novela en una sola frase?

¿El conflicto está articulado con algún “high concept” (según el autor “premisa radical y un poco extravagante”)?

¿El espectador tendrá alguna implicación emocional con algún personaje? Desarrollar personajes con los que el lector se pueda identificar, se pueda sentir emocionalmente implicado.

¿Se desarrolla en un ambiente insólito o excitante? El escenario es un personaje más de nuestra historia, y con ello logramos que el lector se adentre más en la historia.

Receta para escribir bestsellers

Albert Zuckerman es presidente de Writers House, una conocida agencia literaria que se encarga de la representación, entre otros autores, de Ken Follet, escritor vinculado desde sus orígenes a las tesis de Zuckerman.

En Cómo escribir un bestseller se sirve de su experiencia personal para concretar algunas de las técnicas literarias que mejores resultados comerciales siguen dando. El libro tiene una finalidad práctica, y para ello se sirve de muchas citas y ejemplos tomados de novelas que han conseguido entrar en el territorio del bestseller más comercial.

Comienza Zuckerman advirtiendo que, contra lo que pueda parecer, no existen reglas fijas para escribir un bestseller: el ingrediente principal sigue siendo la habilidad del autor para conectar con los intereses de amplios sectores de población, incluso trasnacionales.

Pero también es cierto que, a pesar del carácter de cada autor, un detallado análisis de las novelas más leídas por el gran público permite descubrir un conjunto de técnicas que se repiten y que suelen dar excelentes resultados.

El escritor de bestseller tiene que asimilar esta finalidad comercial que condiciona su manera de enfrentarse con la creación literaria.

Además, el escritor debe comprender que es un engranaje más dentro de la industria editorial, no la pieza clave ni fundamental. A continuación debe saber para quién escribe. Un autor de bestsellers tiene que dominar la mayor información posible sobre los gustos y aficiones de los lectores concretos y actuales a los que se dirige.

El resto de los consejos de Zuckerman se refieren a conceptos menos sociológicos y más literarios. A la hora de ambientar la novela, Zuckerman recomienda que se describan con todo lujo de detalles los lugares donde transcurrirá la acción, pero sin abusar en las descripciones e insertando en el relato pormenores que faciliten la verosimilitud.

También sugiere que, si es posible, las novelas se desarrollen en lugares exóticos para que los lectores puedan aprender otras costumbres y tradiciones.

El argumento tiene que ser actual: de ahí la semejanza del bestseller con los reportajes periodísticos. Otro capítulo fundamental es la creación de los personajes principales, fase en la que el autor debe echar el resto.

Hacen falta personajes excepcionales con los que los lectores sientan algún tipo de afinidad; que sean extraordinarios no significa que tengan que ser héroes: al mostrar sus debilidades, ganan en humanidad y son más apreciados por los lectores.

El autor tiene que combinar pasajes dinámicos e informativos con momentos de intriga, que aporten suspense a la acción y modulen su posterior desarrollo.

https://escritoresnoveles.wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *