Papeles para impresión de libros

Papeles para portadas de libros:

La portada para un libro debe ser en cartulina ya que requiere de cierta rigidez para su mejor apariencia y presentación, protección de páginas interiores y sostén de las mismas.

Damos algunos principios para elegir una opción de los siguientes tipos que consideramos como los más usuales:

1.- Cartulinas couché, llamadas también estucadas o recubiertas:

Este tipo en su mayoría es de dos caras y los hay con recubrimiento mate o brillante; si se va a utilizar un laminado o un barniz, estos darán el acabado deseado, por lo que resulta más conveniente usarla en brillante por su mayor facilidad en la imprenta, ya que la mate es más delicada en la operación y se presta a problemas de repinte y rallado.

La recomendamos si la impresión se hace con alto cubrimiento de tinta en ambas caras del papel o si son imágenes que requieran mayor definición de los detalles fotográficos, pues la tersura de su recubrimiento lo permite en forma adecuada.

La desventaja de este tipo de cartulina es que sus fibras no tienen tanta rigidez como las sulfatadas y la portada puede quedar más endeble. Por esa razón no se usan comúnmente en libretas y cuadernos.

También el pegado de las páginas interiores puede requerir más cuidados ya que las fibras tan cerradas dificultan la penetración del pegamento.

Como estándar de gramaje en México se manejan los siguientes:

  1. 200gr.- resulta más económica por su peso pero pierde consistencia en la protección del libro.
  2. 250gr.- es adecuada como un término intermedio en costo de papel.
  3. 300gr.- es la más conveniente aunque resulta menos económica que las dos anteriores.
  4. 350gr.- su costo es el más elevado y solo se usa en casos donde se desea mayor espesor, pero en la mayoría de los casos resulta un grueso excesivo que puede dificultar la operación.

2.- Cartulinas sulfatadas (SBS):

Este tipo puede ser de una ó dos caras, el recubrimiento es semimate y en la de una cara el reverso es tipo el papel bond, es decir resulta absorvente y sin lisura suficiente para una buena definición de imagen; generalmente se usa con barniz o laminados brillante o mate según el gusto, tiene una buena rigidez por lo que se usa para portadas de libro, cuadernos, libretas, cajas y otras piezas que requieran cierta dureza.

La recomendamos para trabajos con impresión de 1 cara o bien con el reverso con baja cobertura de tinta ya que la de dos caras puede resultar elevada en costo.

Debe de preferencia alinearse el doblez con el sentido de la fibra de la cartulina para facilitar el doblez y evitar que se deforme aunque esto puede ser solucionado con un plecado adecuado.

Como estándar de gramaje en México se manejan los siguientes:

  1. 10 pts.- resulta más económica por su peso pero pierde un poco de consistencia en la protección del libro.
  2. 12 pts.- es la más adecuada en consistencia y costo.
  3. 14 pts.- es más gruesa de lo requerido por lo que resulta más costosa innecesariamente si es para libros.
  4. 16 pts.- es demasiado gruesa.

Papeles para interiores de libros:

1.- Papeles Bond, también llamados OFFSET

Bond blanco.- Este es el más común utilizado en libros ; didácticos, literarios, manuales, tesis, cuadernos, libretas, etc. Es económico y permite buena visualización de la lectura e imágenes ilustrativas. Es un papel noble en la operación de las prensas de offset y digitales lo que permite alta productividad y en consecuencia precios más bajos.

El inconveniente puede ser cuando las imágenes requieren mucha definición, ya que su acabado es un tanto rugoso, tal vez poroso y su recubrimiento no es a veces suficiente en opacidad.

Bond Ahuesado o marfil.- suele dar mejor presentación por su tono cremoso, hace parecer la edición un poco más selecta pero regularmente es más caro que el blanco. Su tono amarillento puede hacer menos nitidas las imágenes por lo que no es muy recomendable para impresiones a color. Con tinta sephia da una apariencia histórica y de antigüedad en las fotografías.

Papeles cubiertos para pags. interiores

Couché, estucado o recubierto.- Resulta conveniente para imágenes de alta definición aunque puede resultar más caro por su acabado y grosor ocasionado por su recubrimiento. Es más susceptible de repinte en especial el mate. Es muy utilizado en libros de arte en especial los de mayor espesor, se utiliza mucho en folletería comercial y revistas, el mate es más propio para libros por tener poca reflectancia de la luz.